FAQ

Preguntas frecuentes

La III Regata Solar 2018 es la tercera edición de una competición entre varios colegios e institutos que consiste en fabricar una embarcación alimentada unicamente con energía solar. La intención es que los alumnos se puedan familiarizar con diferentes tecnologías: diseño naval, electrónica, fabricación con diferentes materiales, eficiencia energética, energías renovables…

Además existe una categoría especial llamada “Open” que está disponible para quién no pertenezca a ningún colegio y que pueda demostrar del mismo modo sus conocimientos y habilidades.

La III Regata Solar 2018 se celebrará el 23 de Junio en Baiona. El horario aproximado será de 10h a 14h para la competición. Una vez finalizada la competición, se celebrará la entrega de premios en la misma ubicación.

Si consideramos que las condiciones meteorológicas no son suficientes para celebrar la competición con normalidad proporcionaremos a todos los equipos unas baterías equivalentes a la potencia del panel solar. Estas baterías irán equipadas con un conector XT60. Es necesario que la conexión al panel solar sea del mismo tipo para así hacer el cambio de manera sencilla.

En caso de que las condiciones meteorológicas sean tan malas que no se pueda celebrar la competición la aplazaremos hasta que se vuelvan a dar las condiciones necesarias.

La ubicación exacta se comunicará en los días previos a los participantes, pero será muy cerca del “Monte Real Club de Yates” de Baiona.

Para ir en coche hay un aparcamiento justo al lado que se llama “Parking La Palma Puerto Baiona” o bien aparcar en la vía pública si hay sitio disponible.

Para descargar las embarcaciones, se podrá llegar con el vehículo hasta la zona más cercana al evento. Después deberá llevarse el coche al aparcamiento.

Lo sentimos pero el plazo ha terminado. Todos los participantes están ya en proceso de construcción de su embarcación.

Esperamos hacer una nueva edición el año que viene, así que id preparando las ideas para la próxima regata.

A Industriosa es una asociación sin ánimo de lucro ubicada en Vigo. Dispone de un local en el que sus socios colaboran en diferentes proyectos y comparten conocimiento no solamente entre ellos si no también con cualquiera que tenga interés.

Dado que están muy implicados con la sostenibilidad y la eficiencia energética, ceden su espacio y asesoran a todos los participantes de la Regata durante el primer y tercer miércoles de cada mes de 18:30h a 22:00h.

De cara al futuro es un muy buen lugar para continuar aprendiendo una vez finalizada la Regata Solar. Os recomendamos visitarlos algún día y si queréis formar parte de esta gran comunidad no dudéis en haceros socios.

aindustriosa.org

Hay varias formas de hacerlo, nosotros proponemos la más simple a modo de ejemplo. Siempre y cuando se cumplan con las bases otras formas son válidas.

  1. En primer lugar el panel solar proporciona alimentación a todo el sistema. El panel tiene 2 cables (+ y -) perfectamente identificados. Recomendamos cortar el conector que trae por defecto y soldar un conector XT60 (el hembra y NO el macho. El hembra es el que tiene 2 agujeros metálicos).
  2. Al panel solar se conecta el ESC con los cables rojo y negro. Estos cables conectan directamente en el XT60 previamente montado en el panel (no obstante recomendamos montar un XT60 macho en el ESC para facilitar la conexión al panel).
  3. El cable de 3 hilos del ESC se conecta directamente al receptor de la emisora. El ESC proporciona alimentación de 5V al receptor y a todo lo que conectemos a él.
  4. El motor se conecta a los 3 cables del ESC (amarillo, rojo y negro). Da igual el orden, pero si queremos invertir el sentido de giro basta con intercambiar 2 de ellos. Solamente se puede conectar un motor a cada ESC. Con el material se entregan 3 conectores dorados macho para soldar en los cables del motor y facilitar el trabajo de conexionado.
  5. Los servos también traen un cable de 3 hilos que se conecta directamente al receptor. Hay que fijarse a qué canal del receptor se conecta cada elemento, para así programarlo luego en la emisora. Los cables de los servos y del ESC tienen polaridad, el marrón es el negativo y debe coincidir con la marca de negativo en el receptor.
  6. La batería recargable AAA se conecta a un canal libre del receptor (negro – negativo), esta batería se recarga normalmente con los 5V aportados por el ESC y en el momento que pasemos por una sombra aportará alimentación (aproximadamente 5V) al receptor, servos y todo lo que conectemos al receptor (otras placas de control). Esta batería no es suficiente para mover el motor ni ningún otro tipo de propulsión pero sí para manejar la embarcación y no perder el control hasta que se restaure la radiación solar.
  7. Por último, la emisora radio-control se programa normalmente con el mando izquierdo vertical asociado al canal del motor. Así subiendo y bajando la palanca izquierda aceleramos o desaceleramos. El giro se puede asociar normalmente a la palanca derecha en horizontal, para eso hay que configurarla en los mismos canales que los servos. No obstante en este caso depende mucho del tipo de embarcación, cantidad de timones… por eso si necesitáis ayuda mejor que nos enviéis un correo o nos visitéis en A Industriosa. Así os explicaremos como hacerlo.

No es necesario, aunque si es posible. El panel solar entrega un voltaje que varía en función de la radiación solar que recibe. Este voltaje varía desde 0V a 21V y el ESC funcionará con ese voltaje.

No obstante el voltaje óptimo del panel solar son unos 17.7V que a tope de potencia dará unos 5.7A (100W). Para mejorar la eficiencia es interesante instalar algún tipo de regulador que adapte la carga del motor a este punto, ya que si no, no se alcanzarán los 100W máximos. Este tipo de reguladores se llaman MPPT o MPPC (Maximum Power Point Tracker o Controller) y lo que hacen es ir ajustando la potencia del motor manteniendo el voltaje del panel en ese punto óptimo. Este regulador puede ser automático pero también puede ser algo totalmente manual.

Las únicas baterías permitidas son las entregadas AAA recargables de NiMH o equivalentes pero de menos de 1Ah (1000mAh) y que se deben usar exclusivamente para alimentar el receptor radio. No está permitido usar baterías de Litio por su peligrosidad dado que estamos usando prototipos donde puede entrar agua, llevar golpes… en un entorno público concurrido.

Quitando la excepción de la batería AAA (dedicada a control) NO se podrá tener energía acumulada en ningún elemento antes del momento de la salida, todos los equipos saldrán desde un estado inicial de 0 (cero) energía acumulada. Después de la salida hay elementos dedicados a regular, mantener, filtrar la energía que SI podrán ser utilizados.

Es decir, si vuestra electrónica muy probablemente cuenta con condensadores (independientemente de su tamaño) y estos se destinan su energía a la propulsión, deberán estar descargados antes de la señal de salida. Después de la salida estará permitido cargarlos mediante el panel solar y utilizar esa energía a conveniencia.

En cualquier caso la energía para todos los participantes será la que el sol aporte DESDE la señal de salida hasta su paso por meta. Es decisión de cada equipo utilizarla directamente o mediante procesos de conversión, acumulación, filtrado…

Dadas estas circunstancias, aquellas embarcaciones que dispongan de sistemas de acumulación o inercia considerables, podrán ser requeridas por los jueces para demostrar su funcionamiento tanto antes como después de la competición.

Lo mismo que para la electromagnética se aplica a otros tipos de acumulación de energía (potencial, cinética, mecánica…)

Por ejemplo, un uso práctico: Una embarcación está autorizada a recargar su sistema de inercia en zonas de maniobras, dónde no necesita toda la potencia del panel solar y una vez terminada la maniobra volver al modo de navegación rápida utilizando la energía almacenada en ese instante previo.

Otro ejemplo: Un submarino tarda un tiempo X en cargarse en la superficie para a continuación hundirse y recorrer toda la distancia necesaria. Sería un probable candidato al premio al mejor diseño.

Está destinada única y exclusivamente para los equipos participantes de los centros educativos. Para recuperar este importe deberán hacernos llegar la factura de todas las compras a nombre de Marine Instruments con los siguientes datos:

  1. Denominación social: Marine Instruments S.A.
  2. CIF: A-36.924.140 

No dudes en contactar con nosotros a través del siguiente email info@regatasolar.org y te responderemos.

Back to Top